Medidas urgentes ante el incendio de Seseña

Medidas urgentes ante el incendio de Seseña

Creada
18 de mayo de 2016
Dirigida a
Junta de Castilla-La Mancha y
Petición cerrada
Esta petición ha conseguido 1963 firmas

Por qué es importante esta petición

Iniciada por Ecologistas en Acción

El 13 de mayo arde el vertedero ilegal de neumáticos situado entre Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid).

Ecologistas en Acción ha hecho una petición formal a la Comunidad de Madrid y a la Junta de Castilla-La Mancha para exigir que se tomen mediciones de los contaminantes más problemáticos y que se divulguen de manera inmediata.

También reclama que se adopten las medidas necesarias para extinguir el fuego lo antes posible, algo que pasa por cubrir con áridos los neumáticos que están en combustión. Del mismo modo, la organización ecologista se hace eco de la gran cantidad de llamadas que está recibiendo de personas preocupadas por el humo y los olores a goma quemada en municipios situados en las inmediaciones del vertedero, aunque cada vez más alejados.

La información de las administraciones para la población está siendo muy deficiente, lo que incrementa la preocupación.

Dada la emergencia ambiental y sanitaria provocada por el incendio de neumáticos en el vertedero de Seseña y la extrema gravedad de los hechos solicito urgentemente:

  • Que ordene la disposición de los medios necesarios para extinguir el incendio de manera inmediata. Sin esperar a que se agote la combustión de los neumáticos, utilizando en ello las técnicas de cubrición oportunas.
  • Que se monitorice, vigile e informe sobre la calidad del aire, disponiendo para ello en la urbanización Los Quiñones y otras poblaciones afectadas, de medidores de BTX y PM10 y captadores de muestras de PM10 para conocer, al menos, el contenido en Benzo-a-pireno y metales pesados del material particulado emitido por el incendio, así como las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles como benceno o tolueno. Con arreglo a lo previsto en el artículo 10 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, pedimos los resultados de las mediciones que se realicen de los contaminantes citados u otros, y que los mismos se hagan públicos de forma inmediata, informando adecuada y puntualmente a la población.
  • Que, en función de los resultados del seguimiento de la contaminación, se replantee la evacuación de la población más próxima al incendio, hasta que éste se encuentre completamente extinguido y se hayan realizado las labores de limpieza de material particulado que eviten su resuspensión.
  • Que se evite el vertido al medio de las aguas de extinción.
  • Que se empiece a trabajar en sendos programas de seguimiento de la contaminación por tóxicos en suelos y alimentos, y de seguimiento epidemiológico de la población más directamente expuesta, incluyendo los profesionales que han intervenido en las labores de extinción.
  • Que se ponga en marcha de inmediato una campaña de información para que la población pueda minimizar su exposición a los contaminantes (p.ej. aportando información sobre cómo limpiar el polvo de las distintas zonas residenciales, cómo proceder para limpiar las zonas urbanizadas por parte de los ayuntamientos, qué máscaras resultan de utilidad para protegerse del humo y del polvo contaminado, etc.)

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1963 firmas

Comparte esta petición

Comparte esta petición en persona o usa el código QR en tu propio material.Descargar código QR

Destinatarios de la petición

  • Junta de Castilla-La Mancha
  • Magrama
  • Comunidad de Madrid